Los niños van solos al colegio en Suiza​


Los niños van solos al colegio en Suiza

Niños solos al cole en Suiza

Una de las cosas que más me sorprendieron al llegar a Suiza era la cantidad de niños pequeños que andaban solos por la calle, al principio lo achacaba a que vivíamos en un pueblo pequeño dónde casi no había distancias junto al carácter más independiente en el tipo de crianza suiza.

Más tarde me di cuenta que es una práctica que se fomenta desde las propias autoridades, alegando que ir solos al colegio fomenta el desarrollo intelectual y social del niño, a la par de mantenerlos físicamente activos.

Según éstos la mejor manera de que los niños vayan a la escuela es a pie, o dependiendo de su edad en bicicleta, aunque el camino no esta exento de peligros.

Educación vial desde prescolar

Ya en el Kindergarten, se crea un primer contacto importante entre el niño y la policía, que hace una labor muy importante de prevención, que les visita para darles lecciones de tráfico y circulación. Además, sensibilizan a los niños en otras cuestiones relacionadas con la seguridad (por ejemplo, que nunca suban al coche de extraños). Estos contactos se mantienen todos los años, hasta que tienen 10 años y les hace una demostración de como circular con bicicleta, hasta esa fecha los niños aun no pueden ir en bicicleta a la escuela.

Para facilitar el camino, unos meses antes de que el niño empiece el Primarschule, la Gemeinde o Ayuntamiento, junto con la Policía,  mandan un plano con los caminos más seguros para llegar al colegio. En este sentido, el camino no siempre tiene que ser el más corto, sino el más seguro y con menos peligros para el niño, y con más posibilidad de ser vistos durante el trayecto.

Se recomienda empezar a practicar el trayecto con el niño lo antes posible, tomándose el tiempo necesario por si surge cualquier eventualidad, y para que se sienta seguro una vez tenga que emprender el camino el solo.

Importante: ver y ser visto

Por otro lado, la visibilidad es muy importante. En Suiza el colegio empieza muy temprano, los niños empiezan a las 8 de la mañana las clases y en invierno la luz empieza a escasear por las tardes.

Para poder ser visto se recomienda vestir al niño con colores llamativos y piezas reflectantes. Algunos niños utilizan unas bandas reflectantes muy populares en Suiza llamadas Chindsgi-Bändel, que mejoran significativamente la visibilidad de los niños. Se llevan como si fuese un collar que apoya en los hombros, por lo que es muy fácil de poner y quitar.

Niños en bici a la escuela

A los padres también se les invita a adoptar siempre un comportamiento seguro en distintas situaciones de tráfico, avisando siempre al pequeño de los peligros en la carretera, ya que los niños aprenden por imitación y son los modelos a seguir de los más pequeños.

Mi hijo empieza el colegio el próximo agosto y aún se me hace complicado tener que dejarle solo ¿Cómo lo veis? ¿Dejaríais a vuestro hijo de 6 años ir solo al colegio?

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

SÍGUENOS EN REDES

¿Quieres recibir más contenidos como estos gratis?

¡Regístrate para recibir nuestros contenidos por email y formar parte de la Comunidad SuizaOnline!

Indica que te gusta y comparte: