Alquiler y compra de vivienda en Suiza

alquiler y compra de vivienda en Suiza

Alquiler en Suiza

El tema del alquiler y compra de vivienda en Suiza, no es fácil de abordar. A pesar de que el alquiler es bastante alto para los estándares internacionales, la competencia para alquilar casa en Suiza es feroz, y no es fácil encontrar una opción de vivienda buena y asequible.           

El alquiler es una opción muy común donde un 60% de las propiedades se alquilan, por lo que el mercado se encuentra saturado y hay cierta escasez de viviendas disponibles para el alquiler.  

El precio del alquiler es mucho más alto en las grandes ciudades como en Zúrich, Basilea y Ginebra y algo más bajas en las áreas rurales, pero también existen diferencias significativas a nivel cantonal. Año tras año los precios siguen subiendo en Suiza, lo que hace muy dificil encontrar algo de nuestro agrado.

Para hacerse una idea, por un apartamento de 1 habitación en el centro de la ciudad se pagaría 1.822 francos en Zúrich, 1.685 en Ginebra y 1.400 en Basilea. Aquí puedes encontrar una comparativa de la subida de precios del alquiler para todo el territorio suizo.

Existe una amplia gama de tipos de viviendas disponibles que se adaptan a toda tipología de inquilinos, aunque la competencia por conseguir la vivienda deseada hace que los inquilinos ofrezcan todo de información para conseguir ser el elegido para quedarse con el alquiler de la vivienda.

Alquiler y compra de vivienda en Suiza

Documentos adjuntos al Wohnungsbewergung

Entre los documentos requeridos en el momento de solicitar el alquiler se encuentran: 

– Pasaportes / identificaciones de todos los ocupantes adultos.

– Declaración de ausencia de deuda (Betreibungsauszug) (DE), proporciona información sobre si el solicitante ha pagado sus facturas a tiempo o si alguna vez ha sido perseguido por cobradores de deudas.

-Contrato de trabajo y / o confirmación de salario por parte de la empresa.

-Permiso de trabajo y residencia.

-Formularios de solicitud de alquiler.

Todos los ocupantes adultos deben figurar y firmar el contrato de alquiler o Mietvertrag. Esto se hace para proteger a todas las partes y garantiza que el contrato de arrendamiento no finaliza sin el consentimiento común. Todos los inquilinos también deben ser informados individualmente si el arrendador tiene la intención de rescindir el contrato.

Una vez que se firme un contrato de arrendamiento, hay que retirar cualquier otra solicitud pendiente para evitar que se le cobre una multa. 

Otra peculiaridad del mercado inmobiliario suizo es que un gran número de trabajadores suizos no vive en Suiza.  Los desplazamientos transfronterizos desde Francia o Alemania, donde los precios de propiedad y de consumo son mucho más baratos, son muy comunes, sin embargo, esto hace que la residencia fiscal sea algo compleja. 

Descripción de las casas en Suiza

Suiza tiene una forma particular de describir sus vivendas. Los apartamentos se describen generalmente por un número total de habitaciones, sin contar los baños, aunque en algunos cantones la cocina tampoco cuenta, por lo que un apartamento de cuatro habitaciones puede tener dos o tres habitaciones y una sala de estar o comedor.

Las habitaciones de planta abierta que incluyen la cocina a menudo cuentan como 0.5 o 1.5 habitaciones. Sin embargo, casi todos los anuncios enumerarán el espacio total de la vivienda y también el tamaño total de la parcela de una casa, lo que da una idea clara del tamaño de la propiedad y el jardín.

Las propiedades en Suiza se alquilan sin amueblar, a menudo sin accesorios de iluminación. Por lo general, las instalaciones de lavandería son comunes y se establecen turnos para el uso de la lavadora.

El espacio al aire libre en Suiza se considera importante y muchos apartamentos modernos tienen balcón y, a menudo, tienen acceso a un jardín o parque infantil comunitario.

Cerca de lagos como el lago de Ginebra y el lago de Zúrich, el derecho de acceso al agua aumentará el costo de una propiedad, al igual que el derecho a amarrar un barco.

Alquiler y compra de vivienda en Suiza

Comprar una vivienda en Suiza

Para comprar una casa o apartamento en Suiza hay algunas cosas a tener en cuenta, como el permiso de residencia.

Los ciudadanos de la UE / EFTA que residen en Suiza no tienen restricciones en la compra de bienes inmuebles. Por lo tanto, no necesita autorización.

Sin embargo, las personas de terceros países pueden adquirir una vivienda principal o construirla en un terreno sin autorización adicional en los siguientes casos: 

    -Posesión de un permiso de residencia válido. Tipo B.

    -Es necesario que la vivienda sea para uso propio.

    -En caso de compra de un terreno para construir, la obra debe comenzar en el plazo de un año.

Los nacionales de terceros países requieren un permiso para las siguientes viviendas:

    -Viviendas turísticas

    -Unidades de alojamiento en un Hotel Aparthotel).

    -Segundas residencias

Cabe resaltar que ser propietario de bienes inmuebles en Suiza no da derecho a un permiso de residencia.

Si el comprador no tiene permiso de residencia en Suiza y vive en el extranjero puede comprar bienes inmuebles bajo ciertas restricciones. Estos casos son responsabilidad cantonal, por lo que puede variar de un cantón a otro.

Para adquisiciones que se utilizan con fines económicos, no se requiere ningún permiso.

 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

SÍGUENOS EN REDES

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

 

10 razones por las que merece la pena vivir en Suiza

10 razones por las que merece la pena vivir en Suiza En mi caso, cuando empezamos a considerar movernos de

Niños solos al cole en Suiza
 

Los niños van solos al colegio en Suiza​

Los niños van solos al colegio en Suiza Una de las cosas que más me sorprendieron al llegar a Suiza

Religion en Suiza
 

Cosas que no sabías sobre la religión en Suiza

La religión en Suiza Volvemos después de las vacaciones escolares en Suiza con un tema muy interesante en la sociedad