Cómo empezar a buscar trabajo en Suiza.

Bewerbung

Muchos de vosotros os habréis preguntado como empezar a buscar trabajo en Suiza. La verdad es que como en otros muchos aspectos, la formalidad, está profundamente instalada en el carácter suizo y no menos en el proceso de búsqueda de trabajo. El mercado laboral suizo es muy competitivo y es importante saber elaborar correctamente una solicitud de trabajo.

Normalmente la solicitud de una determinada oferta de trabajo se realiza por escrito, aunque cada vez es más frecuente la modalidad online. Se envía un Bewerbungsdossier que agrupa varios documentos, tales como la carta de motivación, el CV, certificados de trabajo y referencias; para justificar la calificación y experiencia para el puesto al que queremos optar.

La carta de motivación o Bewerbungsschreiben, es la primera oportunidad para argumentar que somos idóneos para el puesto. Por esta razón, no debe hacerse al azar, ya que una buena redacción, aportando la información más relevarte para la oferta de trabajo puede ser definitiva para pasar a la siguiente fase. Es importante no utilizar plantillas estándar, ya que los reclutadores lo reconocen a primera vista, sino más bien debe adaptarse individualmente al trabajo y servir como herramienta de marketing personal. No obstante os facilito alguna dirección con platillas de los distintos documentos para los más perezosos.  

Hay que hacer un examen exhaustivo de los requisitos solicitados para el puesto de trabajo y estudiar como encaja nuestro propio perfil, sin repetir datos que se aportan el en CV.

El escrito debe cumplir ciertas reglas formales, a la vez que dejar entrever nuestra propia personalidad. Debe ser breve, nunca más de una hoja, explicando los puntos más importantes de manera breve y sencilla. En el caso de no cumplir completamente los requisitos, es importante resaltar otras competencias y fortalezas de posible utilidad, sin mencionar nunca nuestras carencias.

La elaboración del Lebenslauf o Curriculum Vitae (CV), funciona como en cualquier otro país; enumerando una lista completa de la formación académica y la actividad profesional pasada. En este sentido, es importante cuidar la presentación con un diseño limpio y cuidado.

Es importante que no adornemos en exceso los logros, ya que esto no está muy bien considerado en el mercado suizo, algo que está muy relacionado con la “modestia suiza”, por esto la redacción y el lenguaje debe ser modesto y objetivo.  Por otro lado, es importante explicar todas las lagunas del CV, siempre que superen los 6 meses de inactividad.

Otros documentos incluidos en la solicitud serían los certificados de empleo o Arbeitszeugnisse, o diplomas académicos. Es importante, que al finalizar un empleo solicitemos un certificado para poder justificar nuestra labor y pidamos a la propia empresa o a una persona responsable si estarían dispuesto a ofrecer referencias sobre nuestro conocimiento o método de trabajo. Por lo general, las referencias se suelen enumerar en el CV o bien en la carta de motivación.

Por último, resaltar que el idioma de la solicitud debe ser el mismo de la oferta de trabajo y prestar especial atención a la persona de contacto, evitando fórmulas como “Estimado señor”, etc. Cuanta más personalización mayor será nuestra posibilidad de éxito.

¿Te ha resultado útil ésta entrada?

Nombre

Tu correo electrónico

Asunto

Mensaje

Indica que te gusta y comparte:

¿Te ha gustado el post? Comparte:)