Derechos y obligaciones de los inquilinos en Suiza, lo que hay que saber

Suiza es un país de inquilinos ya que únicamente un 37% de la población residente es propietario de un inmueble, así que dependiendo de la ciudad, conseguir alquilar una vivienda puede resultar una tarea ardua.

Además de la escasa disponibilidad de viviendas, normalmente los futuros inquilinos deben de pasar muchas pruebas antes de conseguir el codiciado alquiler, en muchos casos pasando por alto los abusos de los propietarios.

Los dueños aprovechan esta situación de escasez de viviendas y aumentan significativamente el importe del alquiler cuando se marcha el anterior inquilino, en la mayoria de los casos sin realizar inversiones que mejoren el valor del apartamento. Además otro tipo de prácticas abusivas están generalizadas, como pedir fianzas excesivas o solicitar excesiva documentación para formalizar el alquiler.

En este sentido, es importante saber que los nuevos inquilinos tienen derecho a saber cuánto pagó el anterior inquilino por el apartamento. Esto es fácil, bien preguntando directamente al anterior inquilino, si tenemos la oportunidad, o directamente al propietario que está obligado a decirnos la cifra real. En algunos cantones, para evitar fraudes, el propietario debe incluir dicho importe en el formulario de solicitud desde el principio.

En el caso de que la renta resulte abusiva o que, sin ningún tipo de renovación, haya aumentado más de un 10% en comparación con el inquilino anterior, podremos reclamar una reducción del importe del alquiler, aunque el contrato esté ya firmado, puesto que existe un plazo de 30 días para alegaciones. Una vez que este período termine, el monto del alquiler estipulado en el contrato de alquiler se considera aceptado y ya no habría margen para negociar el importe final.

Como en España, es habitual que el inquilino deba pagar una fianza por adelantado. El importe suele ser igual a tres meses de alquiler y se deposita en una cuenta bancaria o Mietkautionskonto a nombre del inquilino, que al terminar el periodo de arrendamiento recibe el importe depositado y los intereses generados, siempre y cuando el arrendador no haya puesto ninguna objeción tras la inspección final, en la cual ambos revisan los desperfectos y negocian quién asume los gastos de la reparación.

Es muy importante que el arrendatario o inquilino, antes del traslado, realice una Mängelliste o descripción detallada por escrito de cualquier posible desperfecto encontrado en la vivienda, ya que de no ser así puede que al dejar la vivienda nos carguen con los costes de los desperfectos causados por el anterior inquilino.

En el caso de que algunos desperfectos pasaran inadvertidos, existe un plazo de 10 días para notificarlo al propietario por carta certificada o Einschreibebrief.

En este sentido, mientras se esté haciendo uso de la vivienda, las pequeñas reparaciones corren por cuenta del inquilino siempre que no superen el valor de 200 francos suizos, por el contrario, el propietario correrá con los gastos siempre que no se le pueda achacar de mal uso al inquilino.

Normalmente, al precio del alquiler se le suelen añadir los denominados Nebenkosten. Se trata de un cálculo aproximado de los costes por determinados servicios (calefacción, agua caliente, gastos de comunidad, etc.) que se pagan cada mes y al final del año se realiza un estudio detallado con todos los gatos, en los que nos tocará pagar más o nos devolverán dinero en el caso de haber cubierto de sobra los gastos anuales.

En el caso de querer rescindir el contrato tendremos que ceñirnos a lo estipulado en el contrato. En el caso de que nos marchásemos de la vivienda antes del plazo, debemos proponer al propietario un nuevo inquilino que asuma el resto del contrato en los mismos términos, de lo contrario como inquilinos asumiríamos el importe hasta finalizar el contrato.

Por último, al terminar el periodo de alquiler, el inquilino debe entregar la vivienda completamente limpia; para ello normalmente se contratan servicios especializados en este tipo de limpiezas ya que el propietario suele ser muy exigente en su cumplimiento.

¿Te ha resultado útil ésta entrada?

Nombre

Tu correo electrónico

Asunto

Mensaje

Indica que te gusta y comparte:

¿Te ha gustado el post? Comparte:)