Diversidad Cultural

Diversidad cultural

La diversidad cultural es fundamental para la comprensión suiza como Estado. La coexistencia histórica de cuatro idiomas y culturas diferentes en un área pequeña y además con grupos de población de diversos orígenes, llevaron a la Confederación Suiza a tomar en cuenta el principio de diversidad cultural en su Constitución, su aparato político y administrativo y en sus medidas de política cultural.

Es por esto que Suiza ha apoyado y participado activamente en la creación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que entró en vigor para Suiza el 16 de octubre de 2008.

Desde su fundación en 1848 la Confederación Suiza basa su identidad y legitimidad en la gran autonomía de sus regiones con de sus diferentes lenguas, dialectos, creencias religiosas y costumbres. De acuerdo con la versión revisada de la Constitución Federal, la Confederación Suiza ha de incentivar “el bienestar común, el desarrollo sostenible, la cohesión interna y la diversidad cultural del país”.

El principio de la diversidad cultural se encuentra consagrado en la Constitución Federal. En cuanto a los idiomas, la máxima ley del país promueve el entendimiento y el intercambio entre las comunidades lingüísticas dentro de la Confederación y sus distintos cantones.

Por otro lado, los cantones determinan su idioma oficial teniendo en cuenta a las minorías, y la Confederación apoya cantones multilingües, además de desarrollar medidas en los cantones de los Grisones y el Tesino para preservar y promover el romanche y la lengua italiana respectivamente.

Mujer bandera suiza pintada en cara

Las lenguas en Suiza

Hay cuatro regiones idiomáticas en Suiza: alemana, francesa, italiana y romance,  por lo que el multilingüismo es un aspecto esencial de la identidad de Suiza. Para hacerse una idea de la importancia y proporciones del uso de cada lengua os proporciono algunos datos:

  • Para aproximadamente el 63% de la población, el alemán es el idioma principal, aunque en realidad se trata de una mezcla de dialectos Alemanni que se agrupan bajo el llamado alemán suizo o bien schwyzerdütsch.
  • El francés es el idioma principal para aproximadamente un 22.7% de la población suiza.
  • El italiano es el idioma principal para aproximadamente el 8.1% de la población suiza.
  • El romanche es el idioma principal del 0.5% de la población.
  • Algunos cantones son multilingües: Berna (alemán-francés), Friburgo (francés-alemán), Valais (francés-alemán) y Graubünden (alemán-romance-italiano).
  • El idioma predominante en el ámbito laboral es el alemán suizo (66%), seguido del hochdeutsch o alto alemán (33.4%), francés (29.1%), inglés (18.2%) e italiano con un (8.7%).
  • Más de 42.6% de la población mayor de 15 años habla más de un idioma.

La diversidad lingüística también es promovida por extranjeros que viven en Suiza. Inglés y portugués son los idiomas extranjeros más hablados en Suiza. Otros idiomas que se hablan con frecuencia en Suiza son español, serbio, croata y albanés

Mapa de idiomas en Suiza

La población en Suiza

La población suiza se ha más que duplicado desde 1900, creciendo de 3.3 millones a 8.4 millones en la actualidad. Este aumento alcanzó su punto máximo entre 1961 y 1963, con tasas de crecimiento anual promedio de más del 2.4%. Desde 2007, el crecimiento medio de la población ha sido ligeramente superior al 1%.

En 2014, había alrededor de un millón de familias en Suiza con al menos un hijo menor de 25 años. En una gran parte de ellos, las parejas vivían con hijos biológicos o adoptivos, las llamadas primeras familias. Casi uno de cada seis hogares era una familia monoparental, la mayoría de los cuales eran madres solteras.

 

Total población

8 419.6

 Suizos

6 318.4

 Extranjeros

2 101.1

Ratio de jovenes

32.5

Cociente de edad

29.3

Distribución espacial

 

  Núcleros urbanos

5 282.7

  Zonas de influencia de los núcleos urbanos                                        

1 837.0

   Zonas alejadas de los núcleos urbanos              

1 299.8

Crecimiento de la población (en%)

1.1

Suizos en el extranjero

774.9

Hogares

 

  Hogares unipersonales (en 1000)

1 242.4

  Familias con niños (in 1000)

1 079.5

Media de personas por hogar

2.25