Hacer la compra en Suiza: ¿Niño Migros o Niño Coop?

Hacer la compra en Suiza: ¿Niño Migro o Niño Coop?

Cuando llegas nuevo a Suiza, comienzas tu rutina diaria sin prestarle demasiada atención a donde haces la compra, que normalmente es donde te pilla más cerca de casa. Sin embargo, en Suiza hacer la compra es algo muy serio y representa toda una tradición vs. religión….o incluso un acto político.

Los suizos compran en el supermercado dónde compraban sus padres. La mayoría de ellos se acostumbraron a los productos de un determinado supermercado durante su infancia, y hoy sienten un verdadero apego emocional con aquellos productos. Según esto, así se divide la sociedad: entre niño Coop o niño Migros. Por supuesto que hay otros supermercados, pero normalmente los suizos no compran ahí. Así, cualquiera que compre en el Coop nunca podrá ser visto en un Migros y viceversa.

La idea se respalda también en el origen cooperativo del Migros, que con su política de precios resulta más interesante para las familias, mientras el Coop, renuncia al compromiso social, y busca abiertamente el beneficio.

La competencia, por tanto, en el sector de los supermercados en Suiza es pequeña, básicamente se agrupan estas dos grandes cadenas que dominan el mercado: Migros y Coop, que encuentran entre los 50 minoristas más grandes del mundo.

Migros, el líder de los supermercados en Suiza

Migros es una institución en Suiza, no solo es el líder del mercado en la industria de los supermercados, sino también una parte integral de la historia y la identidad cultural suiza.

Comenzó como un simple supermercado fundado por Gottlieb Duttweiler. El nombre de la empresa proviene de dos palabras francesas “demi” y “en gros”, refiriéndose a una nueva forma de distribución que se situaba entre los mayoristas y los minoristas, ofreciendo precios mucho más bajos para los consumidores.

Nació de una idea cooperativa, y desde su fundación participa activamente en la sociedad, con marcados valores humanos y compromiso social: capital social, cooperativa, educación para todos a través de los Klubschulen, Migros-Kulturprozent (financiación de actividades culturales) y destina un 1% del total de sus ventas a la cultura y la educación. Además, desde 1928 renuncia a la venta de alcohol y tabaco, considerándolo una acción contra el alcoholismo.

En la actualidad, Migros es el minorista más grande de Suiza con 612 sucursales. Pero no solo cuentan con las tiendas de comestibles, sino que hoy en día, la marca Migros reúne agencias de viajes, tiendas de libros Exlibris, gasolineras Migrol instalaciones deportivas y de ocio, artículos deportivos y un banco Migrosbank. Además, Migros es uno de los empleadores más populares y sociales del país.

En el sector alimentario, Migros es conocido por sus propias marcas, con producción en Suiza. A diferencia de todos los demás supermercados, no vendieron productos de marca de otros fabricantes durante mucho tiempo, sino que produjeron la mayor parte del surtido.

Hoy en día, también venden marcas internacionalmente conocidas, aunque los productos de su propia marca ocupan la mayor parte de su oferta.

Coop, el segundo gran competidor

COOP, es el segundo gran competidor en el mercado de los supermercados. Tiene sede en Basilea y opera en 2300 puntos de venta en toda Suiza. Al igual que sucede con Migros, también ha diversificado su negocio, como agencias de viajes o el Coop Bank.

La mayor diferencia entre Coop y Migros está en la oferta de productos, si bien Migros ofrece casi exclusivamente marcas propias, Coop tiene todo lo contrario. Este ofrece marcas nacionales e internacionales de los principales fabricantes, lo que explica muchas veces la diferencia de precios a veces grande entre los dos lideres del mercado.

Alternativas para bolsillos ajustados

Denner, es el tercer minorista más grande de Suiza y cuenta con 810 tiendas en todo el país. Se fundó en 1860 pero en 2009 fue absorbido por Migros.

Es una tienda basada principalmente en los descuentos, dónde un ¾ de la gama es de marca y el resto de su propia marca. Cada semana lanza precios de productos de marca a precios imbatibles, algo muz bien considerado por los consumidores teniendo en cuenta los precios en Suiza.

Por otro lado sorprende con su gran surtido en vino procedente de todo el mundo, algo que el Migro no puede ofrecer.  Sus establecimientos no están tan cuidados como pueden estar los de Migros o Coop, lo que no supone un problema para el consumidor que lo que busca son sus bajos precios.

En el 2005, entro en el mercado de la alimentación el supermercado alemán ALDI, haciendo frente a los dos principales lideres del sector, debido a su política de bajos precios. A la larga, esta cadena no ha conseguido hacerse un hueco muy grande en el mercado, debido a la larga tradición y enraizamiento de los hábitos de compra de los consumidores suizos, acostumbrados a comprar en el Migros o en el Coop.

Esta cadena trata de combinar buena calidad con productos bajos, y en muchas pruebas sus productos son considerados como “buenos” o “muy buenos”. Al igual que el Migros, basa su oferta en productos propios, y sus establecimientos suelen encontrarse en las afueras de la ciudad o ubicaciones destinadas exclusivamente a las compras, nunca en el centro de las ciudades.

Cada país tiene sus propias peculiaridades, y en Suiza, ya sabes, siempre puede surgir la gran pregunta: ¿Eres de Coop o de Migros? Los del siguiente video o tienen muy claro…

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

SÍGUENOS EN REDES

Indica que te gusta y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado el post? Comparte:)