Permisos de trabajo en Suiza

PERMISOS DE TRABAJO y residencia: ue.

Aquí veremos en detalle los distintos permisos de residencia para nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), entre los que se encuentra Suiza. Generalmente estos ciudadanos tienen prioridad para acceder al mercado laboral suizo.

Existen otros permisos de residencia para los nacionales de terceros paises (No UE-AELC), siempre que cumplan ciertas condiciones previas.

 

Permiso L UE/AELC (Permiso de residencia de corta duración)

Se concede a extranjeros por un límite de tiempo, que generalmente es de menos de un año, para un fin determinado con o sin actividad remunerada en Suiza. 

Los ciudadanos de la UE-27 y AELC tienen derecho a este permiso si pueden demostrar que tienen una relación laboral de entre tres meses y un año en Suiza.

Si es trabajo es de una duración de menos de tres meses no sería necesario pedir este permiso, pero están regulados a través del procedimiento de notificación, y el período de validez de este permiso es idéntico al término del contrato de trabajo. Se puede extender por un período total de menos de doce meses.

El permiso L, concede a los solicitantes de empleo de todos los países de la UE / AELC, pero esto no crea ningún derecho a la seguridad social.    

Permiso B UE/AELC (Permiso de residencia)

Tienen derecho a este permiso, los ciudadanos extranjeros residentes en Suiza por un período de tiempo más largo para un determinado propósito, con o sin empleo remunerado. 

El permiso de residencia para nacionales de la UE-27 / AELC tiene una validez de cinco años. Se emite, si el extranjero posee un contrato de trabajo de al menos doce meses de duración o de duración ilimitada. 

El permiso de residencia se renovará por otros cinco años, si el extranjero cumple con los requisitos.

La primera renovación del permiso puede limitarse a un año si el titular ha estado involuntariamente desempleado por más de doce meses consecutivos.  Por otro lado, los nacionales de todos los Estados miembros de la UE o AELC sin empleo remunerado, tienen derecho a un permiso B si pueden demostrar que tienen medios financieros suficientes y un seguro de salud y accidentes.

Permiso C UE/AELC (Permiso de asentamiento)

Tienen derecho a este permiso, los extranjeros que han obtenido un permiso de residencia tras cinco o diez años de residencia en Suiza.

El derecho de permanencia en Suiza no está sujeto a ninguna restricción o condición de tiempo.  

La Secretaría de Estado de Migración (SEM), determina la fecha más temprana a partir de la cual las autoridades nacionales competentes pueden otorgar permisos de asentamiento. 

laboratorio medico

Documento de identidad Ci UE/AELC (Permiso de residencia con empleo remunerado)

El permiso de residencia con un empleo remunerado está destinado a los miembros de representaciones extranjeras y familiares de organizaciones intergubernamentales (cónyuges e hijos de hasta 25 años).  

La validez del permiso se limita a la duración de la función del titular principal.

Permiso G UE/AELC (Permiso de asentamiento)

Se aplica a los ciudadanos residentes en cualquier región de los Estados miembros de la UE-27 o AELC, ya sea con cuenta propia o ajena. Estos trabajadores transfronterizos deben regresar a su lugar de residencia al menos una vez a la semana.  

El permiso tiene una validez de cinco años en el caso de un contrato de trabajo de duración de más de un año, o en el caso de un contrato de trabajo permanente.

 

Si un contrato de trabajo es válido por menos de un año pero por más de tres meses, el período de validez del permiso del viajero transfronterizo es idéntico a la duración de ese contrato de trabajo. Si el período de empleo es inferior a tres meses, se aplica el procedimiento de notificación.