Cosas que no sabías sobre la religión en Suiza

La religión en Suiza

Religion en Suiza

Volvemos después de las vacaciones escolares en Suiza con un tema muy interesante en la sociedad actual, la religión en Suiza. Sin duda, la religión siempre ha sido una parte importante de la vida cotidiana y la cultura, y debes tenerlo en cuenta si quieres vivir y trabajar en Suiza.

La diversidad de creencias puede enriquecer un país, aunque también es una gran causa de conflicto o polémica.

Distribución de las religiones en Suiza.

Según las estadísticas, la religión está muriendo. En los últimos 40 años el escenario religioso suizo ha cambiado bastante. Mientras que la proporción de la Iglesia Católica Romana se ha mantenido relativamente estable (representada por un 37.3% de la población), la de la Iglesia Reformista Protestante ha disminuido enormemente  en favor de personas sin afiliación religiosa.

El protestantismo tiene una gran base histórica en Suiza. Este credo otorga gran importancia al racionalismo y considera, al contrario que el cristianismo, que la riqueza financiera es un don de Dios, y que se puede ser rico a la vez que un buen creyente. Esta actitud fue fundamental para la construcción de la Suiza moderna. Además, dos de las personalidades de la Reforma protestante en Europa en el siglos XVI fueron suizas: Ulrich Zwingli en Zúrich y Jean Calvin en Ginebra.

En contraste, la afluencia de inmigrantes de los Balcanes y de Turquía está instaurando nuevas creencias en el panorama religioso, aumentando la representación del islam en 1.6 puntos porcentuales en el año 2016.

Los judíos mantienen su tradicional representación en Suiza, mayoritariamente asentados en Zúrich y en Ginebra, mientras el ateísmo ha aumentado casi un 13.5 puntos porcentuales, situándose en un 23.9% de la población. Este último dato resulta muy chocante, ya que en 1970 el porcentaje de personas no creyentes era solo del 1.2% de la población.

Estadisticas sobre la religión en Suiza

Los suizos, escépticos ante otras religiones.

En este sentido, los suizos se oponen a todo aquello que se oponga a sus tradiciones y se muestran escépticos concretamente con el islam.

En una encuesta reciente, cerca del 70% de los encuestados se oponía al aumento de la población musulmana y en caso de referéndum un 77% votaría a favor de la prohibición del Burqa.

La máxima expresión de rechazo al islam se produjo en el año 2009 cuando, a propuesta del partido de extrema derecha  SVP-UDC, se produjo un referéndum para determinar si prohibían la construcción de minaretes en las mezquitas en Suiza. El referéndum salió vencedor con un 57.5% de los votos, y de este modo, Suiza se convirtió en el primer país de occidente en tomar medidas legales contra una religión especifica.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

SÍGUENOS EN REDES

Indica que te gusta y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado el post? Comparte:)