Schwingen, la lucha tradicional suiza

Schwingen, la lucha tradicional suiza.

Schwingen, la lucha tradicional suiza

Hoy me paso por el blog para hablaros del deporte tradicional suizo “El Schwingen”. Los orígenes de éste deporte no están bien definidas, aunque su origen está en la lucha de los pastores y campesinos del centro de Suiza y el Mittelland. En la actualidad ha pasado de ser un deporte únicamente practicado en el campo a ganar bastante popularidad e incluso practicarse también en las ciudades por todos los estratos sociales.

Orígenes y reglas del juego

Las primeras noticias que tenemos del Schwingen, es una representación de principios del siglo XIII en la catedral de Lausana, que muestra los movimientos típicos de los luchadores.

Se trata de una variedad de lucha que cuenta con sus propias reglas, trucos y movimientos. La pelea se llama “Gang” y suele durar unos cinco minutos. Se desarrolla en un ring de 12 metros de diámetro cubierto de serrín. Al principio, los contrincantes se dan la mano, como muestra de respeto; y al acabar el duelo, el vencedor limpia las virutas de serrín de la espalda del perdedor.

La vestimenta de los luchadores o “Die Schwinger” se caracteriza por unos pantalones cortos de yute sobre sus ropas, normalmente pantalón largo y camisa.  Durante la pelea, los contrincantes se agarran de los pantalones, intentando a través de distintos movimientos que el oponente gire y caiga con la espalda sobre el suelo. Los distintos movimientos se llaman: Brienzer, Bur, Kurz, Hüfter y Übersprung.

Un oscilador pierde cuando toca el suelo con toda la espalda, desde las nalgas hasta la mitad de los dos omóplatos o desde el cuello hasta los dos omóplatos.

Hay tres árbitros, uno de los cuales se encuentra en el ring durante el duelo. El árbitro califica el encuentro y otorga puntos para los dos luchadores. El ganador recibe una puntuación entre 9.25 y 10.

Si hay un empate, el luchador más activo recibe la puntuación más alta (entre 8.25 y 9.00), y el perdedor obtiene entre (8.00 y 8.75).

Los dos luchadores, que después de siete duelos tienen la puntuación más alta, compiten el domingo por la tarde en la llamada ronda final. Los mejores reciben una corona y son, por lo tanto, Kranzschwinger, una condecoración que durará toda su vida.

 

Presente y futuro del Schwingen

El festival más importante es el “Eidgenössischen Schwingfests”, que se realiza solo cada tres años, durante el cual el ganador es proclamado Rey del Schwingen.

En los últimos años, los festivales de este deporte han alcanzado una gran popularidad. Actualmente el Schwingen es un deporte moderno, que conserva el origen rústico y se considera un deporte típico suizo.

Hoy en día los “Schwinger son atletas serios, entrenan casi a diario, en la arena y en el gimnasio. Esto se debe al suculento premio que obtiene el vencedor, bien sea por el premio del campeonato o bien por el dinero recibido de los patrocinadores, que pueden llegar a cifras de seis cifras.

La práctica de este deporte se promueve desde edades tempranas, dándo la oportunidad de practicarlo a los más jóvenes de áreas urbanas, en el siguiente vídeo puedes verlo, además de poder escuchar como suena el Schweizerdeutsch. ¡No te lo pierdas!

 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

SÍGUENOS EN REDES

Indica que te gusta y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado el post? Comparte:)