El Sistema Educativo en Suiza

el sistema educativo en Suiza

En Suiza, desde el primer nivel de la educación obligatoria hasta la educación superior es pública y cuenta con un sistema muy descentralizado, ya que la responsabilidad de la educación recae principalmente en los 26 cantones.  

Tras el periodo obligatorio, tanto los cantones como el gobierno federal comparten la responsabilidad para distintos tipos de educación: formación profesional, instituciones de educación superior, etc. Los cantones y los municipios financian el 90% del gasto público en educación.

La mayoría de los estudiantes completan la educación obligatoria en la escuela pública de su comunidad residencial y cerca del 5% asiste a una escuela privada. La escuela pública tiene una función de integración teniendo en cuenta las diferencias sociales, lingüísticas y culturales de los niños que asisten a ella.

El sistema educativo suizo se caracteriza en particular por un alto grado de permeabilidad, es decir, hay muchas formas de ingresar o transferirse a un programa de capacitación a otro; por otro lado, tiene acceso abierto a los diferentes tipos de educación, cualquier persona que tenga la titulación necesaria puede asistir al curso de su elección, y la universidad también puede ser seleccionada libremente.  La educación y formación profesional está sujeta a algunas restricciones debido al número de plazas limitadas y en algunas universidades, el acceso a titulaciones específicas también es limitado.

Etapas del Sistema Educativo

La educación obligatoria tiene una duración de once años y es completamente gratuita.

El nivel primario dura 8 años, incluyendo el preescolar de dos años y la secundaria incluye tres años. En el Cantón de Ticino, la secundaria (Scuola media) es de cuatro años y el comienzo de la educación obligatoria es a los cuatro años de edad, por regla general.

En algunos cantones de Suiza de habla alemana la asistencia al preescolar no es obligatoria u obligatoria sólo por un año, pero incluso en estos casos, la gran mayoría de los niños por lo general asiste durante dos años.

En el nivel secundario, a los alumnos se les enseña en todas las materias o asignaturas en grupos de distintas capacidades o rendimiento y hay diferentes formas de organización, por ejemplo, clases separadas o clases conjuntas con enseñanzas separadas en determinadas materias.

El idioma de instrucción es en función del área, según se hable alemán, francés, italiano y romanche, aunque las comunidades romanches son conscientes de una situación particular. El aprendizaje de idiomas en Suiza tradicionalmente juega un papel importante, por lo que, durante la enseñanza obligatoria, los estudiantes aprenden un segundo idioma nacional, así como inglés.

En cuanto a la formación post-obligatoria (secundaria y terciaria) los cantones son responsables de la gestión en estas etapas educativas y dirigen las escuelas, mientras que la Confederación dirige los dos Institutos de Tecnología Federales suizos.

Educación secundaria superior: tras finalizar la educación obligatoria, alrededor de dos tercios de los jóvenes cambian al denominado aprendizaje dual, que combina educación y práctica. Esta vía les proporciona el diploma VET conduce a un certificado vocacional.

Cerca de un tercio de los adolescentes asisten al instituto (Fachmittelschule o Gymnasium) preparándose para estudiar en una universidad.

Alrededor del 90% de los jóvenes obtienen un título en educación secundaria superior, lo que les permite entrar directamente en el mercado laboral, ingresar en una escuela profesional superior, o bien, tras la realización de un Matura o Fachmaturitätsschule o madurez profesional, continuar su educación en una universidad.

En total, el 37.5% de los adolescentes en Suiza adquieren una de estas formas de bachillerato.

En el nivel terciario se encuentran las universidades (universidades, escuelas politécnicas o institutos de educación) y la formación profesional como un segundo pilar importante las instituciones que imparten formación profesional.

La educación profesional superior está dirigida a profesionales con experiencia y les permite especializarse y obtener cualificaciones adicionales. Esto incluye la capacitación en escuelas técnicas superiores o aprobar un examen regulado por el gobierno federal (examen profesional y examen profesional superior).

La tasa de graduación en el nivel terciario es superior al 45%, de los cuales aproximadamente dos tercios son títulos universitarios y alrededor de un tercio de títulos de educación profesional.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

SÍGUENOS EN REDES

LO ÚLTIMO EN EL BLOG