Suiza y la investigación

Suiza y la investigación

Suiza es un país muy competitivo en investigación e innovación y uno de los países que más gasta en investigación y desarrollo (I + D) en relación con su producto interior bruto.

El sector privado representa más de dos tercios del gasto en I + D suizo, que actualmente representa algo menos del 3 por ciento del PIB o algo más de 16 mil millones de francos suizos.

La financiación de la investigación pública se centra principalmente en la iniciativa propia de los investigadores, el principio de competencia y la cooperación internacional.

La división de responsabilidades entre los sectores público y privado en el área de investigación e innovación ha crecido históricamente y se basa en dos pilares de la política suiza: la subsidiariedad y un orden económico liberal.

 

El Estado está muy comprometido con la investigación básica y existe una estrecha cooperación entre la industria y la ciencia, ya que todos los colegios profesionales y universidades tienen centros de coordinación para el intercambio con el sector privado, que desarrolla la investigación aplicada.  

Parte del éxito alcanzado en el terreno de la investigación en Suiza es la apertura del sistema de investigación, hay pocas especificaciones establecidas por el Gobierno para investigación y financiación de programas de investigación y las universidades disfrutan de un alto grado de autonomía para elegir las disciplinas.

Además, las instituciones estatales en todos los niveles aseguran con sus políticas que pueda surgir un terreno fértil para la investigación y la innovación. Entre otras cosas, aseguran la calidad de la educación en todos los niveles, proporcionan la infraestructura adecuada y garantizan un entorno político y legal estable.

El sector público financia investigaciones basadas en principios liberales, es decir, los fondos se otorgan sobre la base de la propia iniciativa de los investigadores de acuerdo con el principio de la competencia y la calidad de las solicitudes presentadas.

Por otro lado, la cooperación internacional en investigación tiene una prioridad muy alta para Suiza. Participa en numerosas organizaciones y programas internacionales de investigación, como en el CERN o en los programas marco de investigación plurianuales de la Unión Europea, y por otro lado, Suiza mantiene una cooperación bilateral en investigación con determinados países punteros.

Actualmente, Suiza ocupa posiciones de liderazgo en muchos rankings internacionales de investigación e innovación, incluidas publicaciones científicas y solicitudes de patentes en relación con la población.

Además, las publicaciones científicas suizas están recibiendo atención superior a la media en la comunidad internacional de investigación.

Por otro lado, la participación suiza en los Programas Marco de investigación de la UE continúa siendo éxito, ya que Suiza lidera tanto la tasa de éxito de las solicitudes aprobadas como la financiación que ha adquirido.

Estos primeros lugares muestran que la política de investigación e innovación en Suiza y la división de tareas entre los actores privados y públicos funciona bien en el pais helvético.